top of page
Image-empty-state.png

Isidro Padró Ipiña

Expresidente del Fas

(Ortuella, Bizkaia. 1945)


Licenciado en Filosofía y Letras (U. Deusto), Diplomado en Cinematografía (U. Valladolid). Socio del cineclub Fas desde los 60 (1966), vocal (1972-1975), vicepresidente (1975-1978) y presidente (1978-1980). Presidente de la Asociación de Monitores de Cine de Bizkaia.


Adjuntamos sus propias notas: La tesina de Licenciatura fue “IL WESTERN ALL´ITALIANA”, documento que tiene que estar en la biblioteca del Cine Club FAS. Han pasado más de 50 años desde que empecé en el Cine Club FAS que ahora me hace recordar muchos momentos agradables que viví. Era una manera de tener amigos al mismo tiempo que conocí a personas que han sido y siguen siendo verdaderos amigos. Pero recordemos varios aspectos que en estos momentos se me hacen presentes:


o Empecé mis vivencias en 1963. Todavía no tenía 21 años, edad requerida para ser socio. Por ello empecé en el cine club FAS como operador de cabina; naturalmente como ayudante de operador, ya que no tenía titulo ni conocimiento. Este fue el comienzo de mis vivencias en el Cine Club FAS. Un cine club que tenía dos sesiones todos los lunes, una a las 4:00 de la tarde y otra a las 7:30.


o La sesión de las 4:00 estaba dirigida para el presentador y para los curas que quisieran asistir. En esta sesión se nos comunicaba en qué planos o escenas había que cortar, y nosotros poníamos unos trozos de papel para luego cortar el trozo de celuloide que había que quitar. Igual que como lo refleja la película de Giuseppe Tornatore “Cinema Paradiso”(1988); esta es una de mis películas preferidas.


o La sesión de las 7:30 seguía las pautas de todo cine club, una presentación del film, una visión de la película para luego realizar un coloquio-dialogo entre los asistentes. Muchos se marchaban, pero los que se quedaban formaban parte del dialogo y profundización que se hacía de la película dirigidos por la persona que había hecho la presentación. De esta manera poco a poco los socios se formaban cinematográficamente. Y no sólo de cine, sino de otros aspectos sociales, políticos y culturales que fuera no se podían.


Este fue el comienzo de mis contactos con el cine club FAS. Era vivir y aprender Cine, por el que tanto interés tenía, y que no podía vivirlo más a fondo. Así estuve varios años ejerciendo de ayudante de operador. El problema cuando mi compañero y jefe no pudo venir un día y me quedé solo con los dos proyectores (uno de ellos está recordando el antiguo Cine San Vicente y el Cine Club FAS en la entrada del ‘Antzokia’ de Bilbao). La proyección fue normal haciendo los cambios de un proyector a otro sin mayor problema; pero al final de la proyección se rompió la película y queriendo hacer que todo fuera normal, no conseguía hacer el empalme, por lo que tiré por el camino más rápido e hice que la película saliera a la sala de proyección con lo que se amontonaron metros de celuloide entre los dos proyectores, creyendo que no iba a ocupar muchos, pero metros y metros de película me volvían loco. No hubo problema y luego recogí lo que por el suelo estaba. Una experiencia.

Pasaron los años cumplí los 21 años y me hice socio, sintiendo el cine club de una manera más directa. Por las mañanas iba a la Universidad de Deusto a realizar los estudios de Filosofía y Letras, y por las tardes ejercía de operador de cine, los lunes en el Cine Club FAS, y el resto de la semana tanto en el cine San Vicente como en el cine Matiko.


Y ya como socio pasaron unos años y formé parte de la Junta, iniciado por Daniel Soloaga. Pasaron unos años y fui elegido Presidente del mismo.


· El cine club FAS, como otros cine clubes, hacían una labor importantísima en la sociedad de los 50, 60 y 70. Era la época de la dictadura de Franco, no había libertad y tampoco en el campo de la cinematografía. Por ello los cine club amparados en muchas ocasiones a la Iglesia, servían para conocer otras películas que era imposible verlas; así a través de los cineclub podíamos ver un “Acorazado Potemkin”, una obra maestra de la cinematografía, que era imposible verla fuera del cine club. Como esta película otras que cualquier persona aficionada y amante del cine no podía dejar de ver. Este es un  aspecto que hay que valorar al cine club, y en concreto al cine club FAS. Ha servido para formar en el cine a tantas personas interesadas por la cultura y el séptimo arte.


En el cine club FAS estaban gran parte de las personas más cultas de Bilbao y Bizkaia. Y era el lugar que servía para completar una formación cultural al margen de los estudios universitarios. Existía el dialogo y las discrepancias. Esto ayudaba a la formación y el aprendizaje. Y podríamos decir que gran parte de directores, guionistas vascos se iniciaron en el Cine Club FAS.


· El Cine Club FAS servía de formación y libertad que tenía que ser controlado de alguna manera, por lo que solía asistir algún representante de la policía a las sesiones, y en especial el día de la Junta General de socios.


· Hoy sabemos que existe una Facultad de Ciencias de la Información, en la que se están formando muchas personas en el mundo de la Imagen. En los años 50, 60, 70, en Bilbao no había ningún centro que ayudara a una educación audiovisual. El Cine solamente estaba en la Escuela como un entretenimiento. Y aquí el Cine Club FAS hizo su labor: se impartieron cursos diversos introduciendo a profesores en el mundo de una educación cinematográfica como por ejemplo:

  • SEMANA DE CINE PARA EDUCADORES, entre el 11      y el 21 de abril de 1975, en colaboración con Medios de Comunicación.

  • I SEMANA DE CINE PARA NIÑOS EN BILBAO, del      14 al 18 de abril de 1975.

  • CICLO DE CINE VASCO A DEBATE, EUSKAL ZINEMA      EZTABAIDAN”, del 26 al 29 de octubre de 1981.

  • Juntamente con la “ASOCIACIÓN DE MONITORES      DE CINE DE VIZCAYA / BIZKAIKO ZINEMA MONITOREEN ALKARTEA” se organizaron      nuevos cursos para educadores, como Jornadas de Cine para Niños. No había      nada que ayudara a la formación de profesores en el Cine; así se quería      conseguir que el Séptimo Arte entrara en la escuela, como una asignatura o      como una formación en la Imagen en movimiento.

  • …otros

· El Salón San Vicente vinculado a la parroquia San Vicente de Bilbao, disponía de un salón de cine grande donde se proyectaban las películas. Disponía de otra sala de proyección justo enfrente de los locales del Cine Club; una sala de proyección de 16 milímetros, que servía para charlas y visiones de películas en este formato. En esta sala es donde realizábamos los cursos de formación cinematográfica para educadores y otras personas interesadas.


Y añadimos el Curso ‘Teoría del Cine’.

· 1976/ 03/22: Introducción. Concepto, lectura y estructura.

· 1976/04/12: Naturaleza e imagen cinematográfica.

· 1976/05/03: Articulación y discurso cinematográfico.

· 1976/06/07: Recapitular y resumen del curso.


Visitas al Fas:

Sesión 953    1976/11/23

bottom of page