Revisando estos 70 añitos del Fas, y en esta especie de mirada al retrovisor, quería traer a colación la simpática anécdota de F. Trueba con los cineclubs. ['Diez horas con Fernando Trueba' Luis Martínez]. Que marca una época y un espíritu.
Quizá corría el año 1972...en la Universidad, y Fernando recuerda: ' ...el hermano mayor de un amigo de mi hermano, me invitó, un día, para ir a ver una película clandestinamente, es decir, que estaba prohibida y no se podía proyectar. Fuimos y ponían "Un perro andaluz". Fue muy gracioso porque un crítico de cine presentó la película y habló 20'; luego vimos la película, que duraba 20', y después hubo un debate de chicos mayores, universitarios, que duró 2 o 3 horas'...'O sea, pobres Buñuel y Dalí, que habían hecho esa película con la idea de hacer algo completamente irracional con lo primero que se les pasara por la cabeza y que fuera inexplicable'
Y digo, eran tiempos de querer hablar, contar, debatir, y lo inexplicable daba su juego.
"El perro andaluz" llegó al Fas en noviembre de 1974, y posiblemente suscitó amplio debate...y es que la 'obra' una vez que suelta amarras, vuela libre...
Ansiedad por la búsqueda (entonces y ahora), debatir, coloquiar...aprender, emocionarse, disfrutar, sentir...El SÉPTIMO ARTE, sigue pidiéndolo. Y si es en comunidad silenciosa de una sala, pantalla grande y versión original.
Creemos que ellas y ellos (cineastas) nos piden volver a las salas, abrir orejas y poner los ojos como platos (captando cada minuto de la obra)...y luego compartir la experiencia (charlar)...es parte de la riqueza del CINE.
Comments