Pues sí, tenemos que remontarnos al año 2001, cuando el 'ilustrado' alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, hijo de la 'ilustración' [movimiento cultural e intelectual de la Europa de los siglos XVII y XVIII], se sacó como de la chistera lo de 'ilustres / ospetsuak' para hablar de la Villa, y sus gentes.
Aquel invierno de 2001, los elegidos para 'inaugurar' este nuevo título fueron: el músico Carmelo Alonso Bernaola; el escritor Elías Amezaga; y el escritor-editor-crítico literario Ángel Ortiz Alfau. No era una bilbainada, sino una manera de destacar las artes y la cultura que emanaba de la Villa con brillo espectacular.
2002 fue el turno de el cineasta Pedro Olea, el periodista Rafael Ossa Etxaburu, y el cocinero Josetxu Zugazagoitia. Se ampliaba el mundo de 'las artes', con la gastronomía y la comunicación, y sobre todo suponía un reconocimiento al 7º arte [la cinematografía, y/o audiovisual].
Llegó 2003, y el listado de 'ilustres / ospetsuak' creció. A la pianista Emma Jimenez y al escritor Vicente Larrea, se añadieron Carmen Orueta Arrese (empresaria y pastelera), Juan Antonio Foraster (empresario y modisto), y Josu Meabe (fundador ikastola Karmelo-Kirikiño). Continúa así ampliandose el campo de 'las artes y la cultura', con la moda, la enseñanza y el emprendimiento (comercio).
Paso a paso, año a año se van recorriendo las artes clásicas y las 'añadidas'.
Arquitectura
Escultura
Pintura
Música
Literatura
Artes Escénicas: Teatro, Danza,...
CINEMATOGRAFÍA / AUDIVISUALES
Fotografía
y Comic
A las que se incorporarán: Gastronomía, Moda, Educación, Economía, Comercio, Comunicación,... todo aquello que de 'brillo y esplendor' a la Villa de Bilbao.
Tras este preámbulo, mencionar que en 2013 nuestro Cineclub Fas fue nombrado Bilbotar ospetsua / Bilbain@ ilustre, un gran orgullo que venía a reconocer 61 años de trayectoria colectiva de difusión y formación del 7º arte...como decía el poeta: ....del uno al otro confín...no corta el mar, sino vuela...
Y por no ser pesado, y centrándonos en 'nuestra 7ª arte', sigue siendo un gustazo haber compartido y compartir 'título y espacio' con: Pedro Olea (2002), Mariví Bilbao-Goyoaga (2004), Alex de la Iglesia (2010) , Ramón Barea (2014), Félix Linares (2018), o Itziar Lazkano (2020).
El CINE siempre te lleva (y te trae), apasiona, emociona, ilusiona...
Pensaba escribir algunos nombres más, de la música, la literatura, el deporte,... de la CULTURA con mayúsculas en definitiva, pero es enorme la lista...
Y por cerrar con nombres: ABAO-OLBE (2012), el Athletic (Embajador 2012), o Guggenheim (Embajador 2017), por que son simbolos de un trabajo colectivo, como el Fas, y de un público que lo acoge y lo disfruta.
Gora gu eta gutarrak!
O sea, ¡larga vida a la vida cultural!
コメント