Y es que casi nace un poema en nuestro abril fas:
- ¿Qué vemos cuando miramos al cielo?: Ilargi guztiak... y Titane
El georgiano Alexandre Koberidze nos preguntaba "¿Qué vemos...?" de un modo sutil, cariñoso y poético. Encuentros casuales que generan atracción, y cuando se da el paso (cita) algo extraño sucede, lo real se transforma y nos descoloca. Situación que nos transporta a lo cotidiano en Kutaisi (localidad georgiana de un@s 150.000 hab.) por verano, donde parece que no pasa nada, sin embargo cada plano destila un amor y una sensibilidad extremos. Cine para contemplar y sentir.
Igor Legarreta le responde con un poema visual y sonoro: "Ilargi guztiak". Realidad, creencias y fantasía que conducen a parajes mágicos.
Y Julia Ducournau, sin dejar el cielo, le responde "Titane" (Titán, satélite de Saturno [interpretación*]) . Titanio, espectáculo, huida y encuentros.
Tres maneras de buscar el amor, en todos los casos personas desconocidas, se encuentran, buscan ser amadas. Tres fórmulas diferentes, tres realizaciones diferentes. Georgia, Euskal Herria y Francia, coinciden (concurren) sin quererlo en este rincón del 'cielo' (cineclub Fas) para poder ver, debatir, soñar, contemplar.
Seguiremos mirando al cielo, el cine es lo nuestro.
Y antes de "apreciar", con el permiso de Basilio, a "buscar" en el más puro sentido platónico; buscar aquello por lo que la película me hace más "sabio".
También abril nos trajo un texto a colación...
Basilio Martín Patino escribió un texto, maravilloso, que quiero compartir. Y que en el fas intentamos en cada sesión.
'A una sesión de cineclub hemos de ir con un espíritu amplio de tolerancia para nuestros gustos,. No se va a ver si nos gusta o no una película, sino a apreciar lo que en ella hay de valioso desde el punto de vista artístico, técnico o histórico. El espectador de un cineclub puede y debe saber apreciar todas las bellezas técnicas y artísticas de una producción'.
Siempre aprendiendo.