Aitzol Aramaio Bengoetxea
Director de cine
Vida breve e intensa. Director y guionista, nace en Ondarroa (Bizkaia) en 1971, y de repente, como si de una galerna se tratara, se fue en la mañana del 24 de abril de 2011 del pueblo que le vio nacer. Bucle de vida, igual que la mar con sus olas y mareas. Incluso su fallecimiento tiene anécdota, ya que el 23 de abril se enfrentaban Athletic y Real (Sociedad), que acabó con la victoria de 'su Athletic' (2-1), alegría efímera,… horas después se nos fue.
Su activismo y actividad hacía que todo fuera fácil y amable de realizar junto a él. Siempre con la sonrisa dibujada en su rostro. Él se convertía 'en la flauta de Hamelin' para seguirle 'mágicamente'. Apasionado en todo lo que hacía, inicia su formación en la Escuela de Cine y Video de Andoain. En 1992 se inscribe en la Escuela de Cine de Urnieta, donde recibe clases de Juanma Bajo Ulloa y José Luis Guerín en 'Dirección Cinematográfica'. Y bajo la ‘batuta’ de Michel Gaztambide y José Antonio Vitoria en 'Guión Cinematográfico'. En 1994 participa como ayudante de dirección en "Encantado de haberte conocido". Posteriormente realiza cortos en vídeo y colabora con ETB.
En 1999 va a Los Ángeles a trabajar como ayudante de dirección, y un año después realiza spots publicitarios para empresas, periódicos y bancos.
Entre los músicos a los que ha realizado videoclips se encuentran: Kepa Junkera, Mikel Laboa, Berri Txarrak, Pi LT, Mikel Urdangarín, Platero y tú,…
Es en 2002 cuando da el salto a los ‘titulares’ con “Terminal”, sobrecogedor cortometraje de ficción sobre ‘la droga’. Reconocido en festivales de dentro y de fuera de nuestras fronteras. El mismo lo presentó en el Fas el 7 de enero de 2003, y nos dejó esta ‘perla’ escrita: “Hemen ikasi dut zinema maitatzen/ Aquí he aprendido a amar el cine”. Entre otros fue premiado en el Festival Internacional de Cortos de Berlín y obtuvo el Premio del Público en Venecia. En Brest consiguió el premio al mejor cortometraje europeo en Brest European Short Film Festival.
Su paso al largo se produce 6 años después (2008) enamorado del libro de Unai Elorriaga “SPrako tranbia”, donde nos deja otra ‘máxima’: … hablando del personaje "Cuando has querido mucho a una persona, nunca se va de tí". “Un poco de chocolate” será el título de film, en el que la magia nos envuelve y sobre todo a Héctor Alterio, Julieta Serrano, Barbara Goenaga o Daniel Brühl, que consiguen trasmitírnosla. Fue estrenada en el Festival de Málaga ese mismo año 2008. El guión fue desarrollado en euskera, pero finalmente el rodaje se llevó a cabo en castellano.
En 2009 por encargo del Gobierno Vasco realiza el documental “Aitak” con reflexiones sobre la paternidad.
Dos años después, se fue, pero tras de si deja toda esa ‘magia’ que engloba su sonrisa perpétua. Después de emocionantes homenajes, deja tras de sí esa estela de cariño y pasión por el cine, que aún sigue prendida.
Marabilli Festibala, que surge en Ondarroa en 2012, como memoria viva. Por cariño, también ese mismo año nace el Aitzol Aramaio korto lehiaketa en Legorreta (En 2013 2ª edición). Y nuestra ‘fas’-humilde aportación, Aitzol Aramaio Ikustaldia (en 2014, 2ª edición), nacida por aquella dedicatoria que recordábamos en su homenaje.
Cerramos con dos extractos:
Kirmen Uribe – “NOR ZEN GURETZAT/ Quién era para nosotros”
"…Aitzol era un hombre especial, especial de verdad. Tenía la fuerza de un terremoto…”
Unai Elorriaga – “El ebanista del cine”“…Recuerdo y siempre recordaré que Aitzol tenía las cosas claras y siempre conseguía lo que se proponía…”
Visitas al Fas:
Sesión 1735 2003-01-7 Terminal
Sesión 2065 2011-05-24 Aitzol Aramaioren Omenaldia (2011/04/24-RIP)
Filmografía esencial: Aitak (2009) · Un poco de chocolate (2008) · Terminal (2002,CM)