top of page

Converso

Sesión en colaboración con preZINEBI

Proyección en el teatro Campos (sala Cúpula) + Concierto de música sacra con viola de gamba. Intérprete: Elena Murguia (violinista de la Orquesta Sinfónica de Euskadi)

Estreno en Bilbao

Inv.: David Arratibel, director; David Aguilar, Pello Gutiérrez, Iñaki Sagastume, productores

Una película sobre un órgano de iglesia, la familia, la armonía y algo más difícil todavía: la fe. Conceptos más o menos básicos desde los que intentar explicar algo tan profundo como inefable: las hermanas del director se convierten de repente al catolicismo y el cineasta trata de aprehender qué hay detrás de ese mecanismo de transformación personal.

Desmontando con inteligencia el formato clásico del documental de entrevistas (no olvidemos el doble juego del título, Converso viene también del verbo  conversar), el director se sienta en una silla que convierte en confesionario de los otros y en el suyo propio al lanzar preguntas ante un espejo que no es otro que el espejo de casa. Film de familia con búsqueda personal y con un gran interrogante cinematográfico: Si el Espíritu Santo entra en nuestra casa, ¿es posible hacer una película sobre él?

Pelikula honetan honako gai hauek jorratzendira: elizako organoa, familia, harmonia eta zerbait are zailagoa: fedea. Gutxi gorabehera oinarrizkoak diren kontzeptu horien bitartez, zerbait hain sakona nahiz kontaezina dena azaltzen ahaleginduko da: zuzendariaren arrebak bat-batean katolizismora bihurtuko dira, eta zinemagilea norberaren aldaketa horren mekanismoaren atzean zer dagoen ulertzen saiatuko da. Elkarrizketen dokumentalaren formatu klasikoa era burutsuan desmuntatuaz (gogoratu izenburuaren joko bikoitza, Converso hitza hitz egin aditzetik ere  badator), zuzendaria aulki batean eseriko da, eta aulki hori besteen zein beraren aitorleku bilakatuko da, etxeko ispilua baino ez den ispiluaren aurrean galderak egitean. Familia-filma, bilaketa pertsonal eta guzti eta galdera zinematografiko garrantzitsuarekin: Izpiritu Santua gure etxean sartzen bada, hari  buruzko pelikula egitea posible al da?

SESIÓN 2296 - 7/11/2017

CONVERSO ∙ Euskal Herria ∙ 2017 ∙ 61 min

Dir.: David Arratibel ∙ G.: David Arratibel · Fot.: David Aguilar · Mnt.: Zazpi T’erdi · M.: Raúl del Toro · Prd.: Zazpi T’erdi: Pello Gutiérrez / David Aguilar / David Arratibel / Filmotive: Iñaki Sagastume · Int.: Raúl del Toro, María Arratibel, Pilar Aranburo, Paula Tellechea (Documental)

Contacto: Jorge Barrio

Sede social y biblioteca: San Nicolás de Olabeaga, 33 2º

Tfno.: 618 31 84 31