top of page
Image-empty-state.png

Artistas bajo la lona del circo: perplejos

León de Oro en el Festival de Venecia 1968


Alexander Kluge (Halberdstadt, Alemania, 1932) ha desarrollado una carrera en la literatura y en el cine ampliamente respetada por su tremendo riesgo y gran lucidez. Kluge fue uno de los firmantes del Manifiesto de Oberhausen, junto a otros jóvenes cineastas alemanes como Volker Schlöndorff, Werner Herzog, Rainer Werner Fassbinder o Wim Wenders. Dentro de tal movimiento Kluge realizó su primer film en 1966: “Una muchacha sin historia” (“Abschied von gestern”) que ganó el León de Plata en la Mostra de Venezia.


En “Los artistas bajo la carpa del circo: perplejos” (su obra más destacada junto a “Trabajos ocasionales de una esclava”, 1973) Kluge trata la independencia artística bajo la metáfora del cambio de la carpa de un circo por un recinto amurallado. Adaptarse para seguir creando, pero: ¿se puede creer en un arte adaptado? En la obra de Kluge la respuesta a esto es: no.

SESIÓN 2092 - 20/3/2012 

LOS ARTISTAS BAJO LA CARPA DEL CIRCO · RFA · 1968 · 104 min

Dirección: Alexander Kluge · Guión: Alexander Kluge · Fotografía: Günther Hörmann y Thomas Mauch · Montaje: Beate Mainka-Jellinghaus · Producción: Alexander Kluge · Intérpretes: Hannelore Hoger, Sigi Graue, Alfred Egel, Bernd Höltz, Eva Oertel, Kurt Jürgens

bottom of page